Los Materiales (Los Hijos, 2009)


He aquí una película necesaria, una película que alguien tenía que hacer en nuestro país cuanto antes. Los materiales se rebela contra un cine al que invoca constantemente durante su metraje sin necesidad de ponerle nombre y apellidos. Adquiere su sentido completo en el enfrentamiento con este cine de lamentos por “tiempos mejores”, de ausencias que se quieren transcendentales y de memorias vanas que dejan impune el presente.

El gesto provocador de sus imágenes tiene más de bofetada que de tirón de orejas, pero se trata de un gesto ejecutado con ironía y hasta cierta ternura. Eso sí, se lleva por delante a toda una generación de documentalistas entre la que me incluyo: gente que hemos estudiado cine o documental en escuelas especializadas, que (mal)vivimos en grandes ciudades y hacemos video porque es más barato, que cuando no tenemos grandes “problemas” salimos a buscar –o a cazar, según la avidez de cada uno- los de los demás.

Los materiales se construye así como una enorme y rotunda negación. Niega los grandes relatos históricos a través del relativismo y la reflexividad más absolutos, se niega a formular preguntas: deja hablar a perros y árboles y cuando es una persona la que habla se gira hacia el otro lado. No cree ni en los testigos ni en las huellas del pasado, sólo cree en lo inmediato, en el metro cuadrado que tiene la cámara a su alrededor. Y mediante esa brillante pirueta, eso que es su gran valor se convierte a su vez en su problema principal. Ensimismada en ella misma y en sus propios realizadores, la película condena al fracaso cualquier posibilidad para conocer el mundo exterior a nosotros y, lo que es aún más inquietante, para ir más allá de una memoria que no sea la familiar. En la oscuridad del final, una vieja canción y la reflexión sobre ella apuntalan aquello que fue un simple rechazo a mirar y que con el tiempo puede convertirse en ceguera. Se me ocurre ahora que en el fondo es casi lo mismo mirar a otro lado que estar ciego. Quizá no, nunca se sabe. A propósito de la ceguera, aquí dejo una canción para otro posible final de la película, pero éste en technicolor.

DG

2 comentarios:

fran dijo...

re buena la canción

yosonico dijo...

el blog es de lujo.
espero leeros mucho más tiempo.